La necesidad de implementar un ERP y un CRM
La nueva digitalización lleva a las organizaciones a seguir apostando por tecnología que garantiza e impulsa la productividad dentro de ellas.
Ha pasado mucho tiempo desde los primeros ERP o CRM, dónde su evolución y modernización ha sido implacable hacia el buen hacer de las empresas. Sin ir más lejos, son numerosas las predicciones que marcan este mercado como uno de los que tendrán mayor crecimiento en el entorno corporativo.
Concretamente, en España la implantación del ERP en las compañías es mayor que la del CRM, hablamos de que un 47% de las empresas de más de 10 empleados utilizan el ERP frente al 38% que usan el CRM. Cifras que marca que hay mucho margen de crecimiento, pero que existen síntomas claros sobre una mayor sensibilización por parte de las empresas de mejorar sus procesos a través de la democratización de la tecnología.
Los modelos de pago por uso han llevado a las empresas a apostar por tecnología inteligente, siendo el principal acelerador de los sistemas de gestión en estos últimos años. En la actualidad, otro impulsor es la tecnología cloud que juega un papel clave y que está permitiendo a las empresas ofrecer a sus empleados la movilidad suficiente y de forma segura para trabajar en cualquier lugar. Un ejemplo del crecimiento cloud, lo marca los datos presentados por IDC en los que concluye que, el 62% de las empresas espera que en 2019 la mitad de las funcionalidades IT se encuentren en la nube.
¿Y hacia dónde se modernizarán las nuevas herramientas?
Todavía es pronto, pero la inteligencia artificial y el machine learning son tecnologías que se irán incorporando en los sistemas ERP y CRM. Soluciones más competitivas que permitirán grandes ahorros de tiempo, identificarán problemas futuros y evitarán tiempos de inactividad lo que los llevará a las organizaciones a generar una mayor productividad.
Si estas herramientas de gestión se amplían con tecnologías de este nivel se podrán automatizar los procesos de negocio de manera más inteligente. Un acercamiento que facilitará la conexión entre personas y procesos, dónde la automatización jugará un papel imprescindible en favor de las empresas.
Fuente: Revista Byte