Desafíos de migrar un ERP a la nube
Según un estudio de Cloud Security Alliance, sigue preocupando a las compañías los retos en cumplimiento y las complicaciones de mover datos a una tecnología cloud.
El ERP en la nube sigue creciendo de forma exponencial, casi dos tercios de las compañías ya tienen la migración dentro de su planificación para próximas inversiones, así lo ha trasladado el informe “Impact of Cloud on ERP” elaborado por CSA (Cloud Security Alliance). Las organizaciones apostarán por esta tecnología y gastarán entorno a los 30.000 millones de dólares en sistemas ERP en la nube para 2021.
Dentro del informe se indican cual son las variables de mejora que hacen decantarse por la tecnología cloud:
- El 65% de los encuestados valoran la escalabilidad como ventaja competitiva.
- El 61% determina que tiene un menor coste de la propiedad.
- El 49% indica que hay un menor coste en la aplicación de parches de seguridad y actualizaciones.
Pero no todo son ventajas, sino que también hay ciertas preocupaciones en la apuesta por esta tecnología. A continuación, destacamos los principales miedos:
- El 65% de las empresas encuestadas explican que les preocupa la transferencia de datos confidenciales a la nube.
- El 59% mostraron preocupación por la seguridad.
- Un 54% tienen recelo sobre los retos de cumplimiento normativo.
- El 47% de los encuestados piensan que hay que tener cuidado en las interrupciones en las operaciones causadas por la migración.
- Por último, el 46% les preocupa el tiempo necesario para migrar todos los datos.
Según indica CSA, el reto de la seguridad no es la nube sino las propias políticas que siguen las compañías. Otro dato a destacar es que las empresas tienen razones para preocuparse por la migración, ya que el 90% de los CIO ya han sufrido atrasos en la planificación de sus proyectos de migración. Es por ello, que los partners tecnológicos deben situar al cliente el peor escenario en cuanto tiempo se refiere, y que asegure siempre que el negocio no se vea afectado en el proceso.
Desde Evercloud, vemos que las principales compañías que alojarán en un futuro los datos de los ERP en España son: Amazon Web Services, Microsoft Azure y los servidores de Acens. Aún así, el mercado español aún se tiene que desarrollar entorno a esta tecnología, y planificar junto a un partner, como Evercloud, una valoración de que elementos son migrables a la nube y que ocasionen un verdadero ahorro.
Fuente: ComputerWorld